Foto: Cortesía Acnur
Una iniciativa que busca mejorar la autonomía económica y el bienestar de mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y de aquellas que huyen de la violencia y buscan protección en el país fue lanzada por Canadá, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la comuna de Santa Apolonia, Chimaltenango.
En general, “el proyecto pretende elevar los conocimientos de los actores locales y nacionales sobre la equidad de género, mejorar las herramientas para promover los derechos de las féminas”, informó la OIM, en su página web.
También busca enriquecer los servicios multisectoriales y programas de protección, desarrollar habilidades para aprovechar oportunidades económicas y poner a disposición servicios y mecanismos para las mujeres migrantes y refugiadas, se remarcó.
Trabajo conjunto
En el caso de Acnur, trabajará directamente con comunidades priorizadas para sensibilizarlas sobre la prevención de la violencia de género y facilitarles el acceso a servicios locales de protección.
Sumado a ello, junto con sus socios y aliados del sector privado “se enfocará en empoderar a las mujeres mediante la creación de oportunidades de empleo y autoempleo, incluyendo a las refugiadas y otras con necesidades de protección”, se destacó.
La estrategia, de acuerdo con la OIM, también será implementada en Santa Cruz La Laguna, Sololá, y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. “La iniciativa se replica en El Salvador y Honduras, y se prevé mejorar las condiciones de vida de unas 5 mil mujeres y niñas en la región”, concluyó el organismo internacional.