Foto: Cortesia XXVIII Cumbre Iberoamericana
Guatemala participó en la definición de una estrategia que permita, de manera coordinada, conocer los retos de la formación diplomática que requieren los funcionarios en el siglo XXI. Ello, en el marco de la XV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas, que se realizó durante dos días en República Dominicana.
En el cónclave se abordó la necesidad de reactivar la Asociación de Academias Diplomáticas, para que permita el intercambio y el desarrollo conjunto de ofertas académicas y de investigaciones sobre los retos de los países miembros, así como el intercambio de docentes, estudiantes y publicaciones, según información publicada en la página web habilitada para la actividad.
El encuentro forma parte del calendario de eventos que organiza la nación caribeña en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, la cual concluirá con la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el citado país en marzo de 2023.
En el marco del cónclave, se impartieron conferencias sobre diplomacia científica y los retos de las escuelas sobre la materia en el contexto de los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Además, hubo paneles en los cuales se habló de la reestructuración y la educación diplomática en el contexto mundial.