Foto: Cortesía MAGA
Guatemala fortaleció las medidas fitosanitarias para impedir el ingreso al territorio nacional del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T), que afecta a plantaciones de banano, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de un comunicado de prensa.
La nación “mantiene acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos. También implementa todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control en las plantaciones”, afirmó Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), de la citada cartera.
86 análisis fitosanitarios se practicaron en fincas bananeras en 2022.
La plaga causa una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano y se manifiesta con manchas amarillas en las hojas y puede afectar desde plántulas hasta ejemplares adultos.
“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque, de llegar a Guatemala, representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, resaltó Gómez.
De esa cuenta, se ha vigorizado el trabajo coordinado con el sector productor para fortalecer las medidas de bioseguridad. A ello se suman, entre otras acciones, jornadas de capacitación para identificación de la enfermedad.