Foto: Cortesía SCSPR
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y las 14 municipalidades de Petén concluirán con la rúbrica de 137 convenios para la contratación de obras, lo que convierte a esa jurisdicción en la primera en cumplir con el citado requisito y evitar atrasos en la entrega de programas y beneficio a las
comunidades.
“Ya se firmaron los primeros 90 convenios de los programados para 2023”, informó Anita Carrillo, directora ejecutiva de la citada instancia petenera, que tiene como misión orientar los procesos de gestión departamental para el desarrollo.
Los Codede de todo el país contarán en 2023 con un presupuesto de Q3392 millones que serán destinados para 2607 proyectos, principalmente de agua potable, educación, infraestructura vial y productiva, saneamiento y salud, de acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
14 municipalidades del citado departamento serán favorecidas con la rúbrica de los documentos.
El gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, aseguró que la rúbrica de los convenios beneficiará a la población del citado lugar y a quienes visitan cada uno de sus municipios.
“Esta acción contribuye a que las obras se inicien en temporada de verano, evitando así los atrasos en la ejecución y llevando los servicios a la población más necesitada”, remarcó Burgos. La alcaldesa de Flores, Mayra Altán, dijo que se acelerarán los procesos para la construcción de las obras que llevarán
desarrollo a las comunidades.
El jefe edil de San Benito, Carlos Kuylen, se expresó en términos similares: “Nunca habíamos visto esto (la prontitud para signar los documentos). Ello permitirá que los proyectos estén lo antes posible y que entre mayo y julio de este año se entregen a la población petenera”.