El canciller Mario Búcaro asistió, en representación del Gobierno de Guatemala, a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y en el marco de la transmisión del mando se reunió con representantes de naciones amigas para estrechar lazos de amistad y cooperación.
Durante el saludo al nuevo gobernante, el jefe de la diplomacia guatemalteca expresó el interés de la nación centroamericana “de seguir trabajando en ámbitos bilaterales, multilaterales y por una región en donde prevalezca el diálogo y la paz”, informó en sus redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
6 reuniones de trabajo realizó el funcionario.
Lula, quien relevó en el cargo a Jair Bolsonaro, asumió las riendas de la nación sudamericana por tercera ocasión, durante una ceremonia que tuvo lugar en Brasilia y a la que asistieron delegaciones de medio centenar de naciones.
Búcaro aprovechó su estadía en la actividad para reunirse con cancilleres y otros altos funcionarios de Ecuador, Ucrania, Gabón, Turquía, Serbia y Zimbabwe para estrechar lazos diplomáticos. Con ellos abordó tópicos de interés bilateral y multilateral, asuntos regionales, comercio, de cooperación, económicos y culturales, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco conversó, en este contexto, con Yuliia Svyrydenko, viceprimera ministra de Ucrania. Hablaron, de acuerdo con el Minex, sobre la posición del país ante la invasión de Rusia, y se remarcó la vocación pacifista de Guatemala y el respeto a los principios de la política exterior y el derecho internacional.