El trabajo conjunto para atender a la niñez y adolescencia guatemalteca durante 2023 fue refrendado por el Gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), indicó la entidad nacional en su página web.
De esa cuenta, se prevé que con el acompañamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de EE. UU., se inicie la construcción de un centro de privación de libertad para mujeres, remarcó la SBS.
También subrayó que, de acuerdo con ambas entidades, 2022 dejó grandes satisfacciones, ya que se alcanzaron los objetivos propuestos en los proyectos y estrategias planteados a principios de año para los centros de privación de libertad para jóvenes, bajo el nuevo Modelo de Gestión Juvenil (MGJ), con el fin de lograr una inserción digna y adecuada.
Francisco Molina, titular de la SBS, dijo que gracias al novedoso MGJ “estamos siendo referentes de países amigos, ya que durante este período se logró la reinserción de 86 jóvenes, de los cuales 36 se encuentran estudiando una carrera universitaria y otro grupo ha sido favorecido con pasantías laborales”.