El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa de Corea para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (Kopia) firmaron un memorando de entendimiento para el uso de nuevas tecnologías en la producción de frijol y papa.
El acuerdo busca implementar “proyectos de cooperación técnica relacionados con la distribución de variedades resistentes a plagas, enfermedades y sequías”, indicó la mencionada cartera en un comunicado de prensa.
El ministerio explicó que se busca “distribuir, al menos, 60 toneladas métricas de variedades mejoradas de papa y 10 toneladas métricas de frijol, lo que implicará una inversión de US $570 mil. Los proyectos serán ejecutados en dos años, que inician el 1 de enero de 2023 y concluyen en diciembre de 2024”.
Park Sun Yong, director del Centro Kopia Guatemala, destacó que se espera que con estas acciones “aumenten los ingresos económicos de los productores en más del 20 por ciento”.
Con lo anterior el Gobierno reafirmó su compromiso de contribuir con el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento de las capacidades en el campo y garantizar la seguridad alimentaria.