Con el objetivo de promover el intercambio comercial en África y servir de cerca a los connacionales en la región occidental de ese continente, el Gobierno inauguró un consulado en la ciudad de Dakhla, Marruecos.
Con la nueva sede en esa importante urbe portuaria “se refuerzan las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países, que datan de 1971, y se acerca a Guatemala a un punto clave del comercio en esa región”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado oficial.
1971 es el año en que inician las relaciones bilaterales.
La misión diplomática “es producto de la relación comercial y cooperación mutua existente entre ambas naciones, al igual que la creciente actividad turística en esa ciudad”, remarcó la Cancillería.
Anteriormente, la labor de asistencia y protección consular en el referido país era llevada desde el consulado de la Embajada Nacional situada en Rabat.
Servicios
Según el Minex, se brindará documentación por medio del pasaporte y trámites de registro civil a guatemaltecos que residen en países africanos y en otras naciones cercanas, a quienes les será más fácil realizar los trámites o recibir servicios de protección consular.
Las instalaciones también permitirán brindar acompañamiento a proyectos y programas junto con Marruecos, tales como un programa de trabajadores migrantes, cooperación en agricultura y fertilizantes.
Con dicha acción, la administración del presidente Alejandro Giammattei reafirma su compromiso de velar por los connacionales y fortalecer las relaciones con el mundo.