Luis Ruano
Jefe de la Copresam
C onsolidar la eficiencia del poder local y orientar en los procesos de gestión de los ayuntamientos son parte de la responsabilidad que tiene la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), refirió el titular de la entidad, Luis Ruano, quien responde sobre los avances alcanzados y los objetivos de 2023.
¿Qué deja el 2022 a la Copresam?
Hemos sido el hilo conductor entre el Ejecutivo y las municipalidades, el cual se ha ido consolidando. Tenemos esfuerzos que nos han permitido rescatar la gobernabilidad y acercar la obra pública, no solo nueva sino proyectos con rezagos, que a través de las mesas técnicas convocadas por la institución se resolvieron. Sin embargo, lo más importante es el tema de fortalecimiento municipal.
¿Cuáles son los logros que destaca?
Con Segeplan impulsamos un proceso con 65 municipios priorizados para que se implementen los planes de desarrollo municipal y de ordenamiento territorial. Además, en 148 jurisdicciones se crearon o fortalecieron las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).
¿Por qué son importantes las OMAS?
Porque en los municipios no se tiene planificación estratégica, datos, visión de territorio y no se conoce en dónde están sus recursos naturales. Para trabajar de manera planificada, con metas a corto y mediano plazo, se requiere metodología, que se está impulsando por medio de las OMAS y de equipos que logren sobrepasar los períodos electorales.
¿Cuántas OMAS existían cuando asumieron el cargo?
De las 148 que existen, 46 eran estructuras municipales que encontramos, que nacieron del
esfuerzo, de muchos años, de la cooperación internacional.
¿Fue un tema que no importó a otros gobiernos?
Efectivamente. La cooperación, en solitario, las había impulsado. Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, este es un tema prioritario, una punta de lanza para mejorar la gobernabilidad.
¿Cuáles son la expectativas y metas de 2023?
Queremos, por los menos, otras 50 OMAS más para dejar en el país unas 250 que se dediquen de manera técnica a temas de agua y saneamiento y a seguir consolidando la obra pública con sostenibilidad financiera y técnica.
50 oficinas de agua y saneamiento se esperan crear en 2023.