El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar De León, asistió a la presentación del Plan Estratégico de la Agrocadena del Bambú en Guatemala 2022-2032, que busca robustecer la industria de la planta.
En el acto también participaron autoridades de la Misión Técnica de Taiwán y de la junta directiva de la agrocadena del citado vegetal. “Se busca incentivar la producción, transformación, comercialización e investigación técnica de esta industria”, indicó el MAGA en sus redes sociales.
10 años abarca el plan que busca impulsar el producto.
La cartera, por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea), elaboró el método estratégico, en un proceso que incluyó convocatoria, capacitación y acompañamiento de los eslabones que componen el proceso.
Según la institución, el plan permitirá a Guatemala posicionarse como referente centroamericano al impulsar y transformar la industria del bambú, tomando en consideración que en el país ya funciona el Centro de Transformación e Investigación, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Esta obra requirió la inversión de Q8 millones, que tuvo el apoyo económico de la Embajada taiwanesa.
La planta es utilizada en los sectores de la construcción, así como para la elaboración de muebles y decoraciones.
También, en proyectos que contribuyen con la conservación del medioambiente y genera fuentes de empleo y desarrollo económico local.