Los logros obtenidos en materia de prevención de la violencia y el delito en 2022 fueron dados a conocer ayer por el tercer viceministro de Gobernación, Héctor Morales. “Hemos tenido 28 982 acciones en beneficio de 665 833 personas. Nos enfocamos, primeramente, en la niñez, adolescencia y juventud”, afirmó el funcionario, quien fue acompañado de otras autoridades del Ministerio de
Gobernación (Mingob).
Recordó que la estrategia promueve la cultura paz, para lo cual trabajan con los consejos comunitarios de desarrollo, comités de mujeres y Organizaciones de Padres de Familia y “en cada una de las instituciones que puedan estar inmersas en colonias, aldeas, barrios o departamentos”, destacó el funcionario.
Según lo indicado, este año, la cartera produjo 260 políticas públicas municipales contra crímenes y conformó 603 organizaciones para dicho fin. Esto último abarca comisiones comunitarias, municipales, departamentales y juntas de participación juvenil.
118 agentes recibieron el primer curso que les permite anticiparse a los crímenes.
A lo anterior, el viceministro refirió que abordaron de manera interinstitucional e intersectorial la conflictividad agraria por energía eléctrica y recursos naturales, entre otros, mediante políticas de atención al problema, mesas técnicas y de diálogo, por citar algunos procesos.
Morales dijo que con estas acciones se benefició a 1.9 millones de guatemaltecos y a otros 452 850 con la solución de desacuerdos sociales.
Asimismo, realizaron 14 proyectos de servicio cívico y certificaron a 3367 jóvenes en la materia. Además, se preparó a servidores cívicos en la erradicación de la violencia contra la mujer, uso adecuado de redes sociales y educación ambiental y vial.