Revitalizar los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y la gestión de desechos y residuos sólidos son los objetivos del congreso anual de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que inició ayer y concluye hoy en La Antigua
Guatemala.
La creación y vigorización de estas oficinas es fundamental para reducir los índices de
desnutrición y mejorar la calidad de vida.
El evento es organizado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) y ofrecerá “espacios de diálogo y discusión sobre los retos y amenazas, pero, sobre todo, de las grandes oportunidades para llevar desarrollo a nuestros municipios”, indicó Luis Ruano, titular de la citada institución.
El funcionario consideró que asistirán más de 150 técnicos que laboran en los ayuntamientos, más de 80 jefes ediles y aliados estratégicos del Gobierno que apoyan el saneamiento ambiental.
Recordó que el país cuenta con 150 OMAS que, por medio de una planificación estratégica, buscan atender la demanda del líquido vital en áreas urbanas y rurales. De esa cuenta, laboran de manera coordinada con entidades nacionales e internacionales.
2 días durará la actividad que organiza la Copresam con jefes ediles.
Las OMAS forman parte de la estrategia del Gobierno, que promueve la nutrición y evitar enfermedades transmitidas por el agua.
La agenda
En el primer día del congreso se impartieron charlas sobre el modelo de agua, saneamiento e higiene (ASH) y se dio una introducción al geoportal de Planificación Municipal de Cambio Climático (PlaniMuCC), el cual ayudará a los alcaldes a tomar decisiones con base en su ordenamiento territorial y conocer cuáles son las áreas verdes de su territorio.
También se programó un foro de gestión integral de desechos sólidos, se conocieron herramientas de monitoreo de los servicios y se habló del presente y futuro de las plantas de tratamiento.