Seis municipalidades priorizadas, de distintas regiones del país, compartieron con representantes institucionales en los ámbitos departamental y central sus experiencias y avances en la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).
La socialización de los logros en el proceso de poner en marcha los PDM-OT se realizó durante una actividad híbrida, para dar seguimiento a las acciones que han venido ejecutando las comunas. La actividad fue organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
“Una de las principales conclusiones del encuentro fue que para la ejecución es importante la participación de todas las instituciones; asimismo, la asesoría que brindan es una oportunidad para que los municipios puedan definir objetivos y estrategias a largo plazo”, informó la Segeplan.
Los municipios que pusieron a disposición los conocimientos adquiridos y los alcances que llevan a la fecha fueron: Pachalum, Quiché; Jalapa, Jalapa; Teculután, Zacapa; Zunilito, Suchitepéquez; Morales, Izabal, y Quesada, Jutiapa.
La gestión del presidente Alejandro Giammattei prioriza la planificación de los municipios. Por ello, desde 2021 Segeplan, Copresam y ocho instituciones estatales más promueven una estrategia para ayudar a 65 municipios priorizados a poner en marcha los PDM-OT.
De esa cuenta, “brindan asesoría técnica desde el quehacer de las instituciones públicas con competencias en la gestión territorial”, refiere la Secretaría.