Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, fue capacitado en temas de inocuidad y buenas prácticas de manufacturas, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Además, se les orientó sobre comercialización y negociación para obtener precios justos. Por más de cinco años se han dedicado a la elaboración de jaleas naturales y frutas en conserva”, detalló la citada cartera.
Las familias beneficiadas también recibieron paquetes de insumos para buenas prácticas de manufactura, que incluyen gabachas impermeables, botas de hule, guantes y redecillas, indispensables para la manipulación y producción de alimentos.
En el mismo departamento también se fortalecieron los conocimientos, en el mismo tema, a otro grupo de féminas de una planta ubicada en San Andrés Itzapa. Ellas envazan hongos, ostras, salsa de miltomate, escabeche, chile chiltepe y ajo con aceite de oliva, entre otros, se explicó.
Personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA también capacitó a 40 apicultores de San Andrés, Petén, en temas de buenas prácticas de higiene durante la producción y cosecha de miel; además de la prohibición de utilizar químicos dentro de la colmena.