Cortesía: SCSPR
Talleres para mejorar la calidad, producción y control de las enfermedades de las reses impartió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a ganaderos de Petén.
La información fue confirmada por las autoridades de la cartera durante su participación en un congreso regional de genética y tecnología de la carne, el cual fue dirigido a este sector económico.
El ministro De León instó al sector ganadero a trabajar de la mano con las autoridades gubernamentales para obtener mejores resultados en la producción de la carne y leche.
Por medio del Centro Genético de la institución, ubicado en Petén, “se ha capacitado a 2500 productores agropecuarios en trazabilidad bovina, nutrición animal, inseminación artificial y control de enfermedades, entre otros”, indicó el MAGA.
“El trabajo conjunto con ellos ha permitido, a la fecha, que más de 50 fincas implementen sistemas silvopastoriles con cercas eléctricas, bancos de proteína y de forrajeros, sistemas de pastoreo rotacional intensivo, cosecha de agua, profilaxis, trazabilidad y mejoramiento de sus pasturas”, se detalló.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Edgar De León, instó al gremio a trabajar en unidad con las autoridades gubernamentales, con el fin de obtener mejores resultados en la producción de carne y leche. El funcionario recordó que Petén cuenta con un hato ganadero aproximado de 1.8 millones de cabezas. El MAGA tiene registrados más de 63 productores que han exportado a México 3190 bovinos.
“Esta actividad genera divisas que, en los últimos tres años, superan los Q71 millones con más de 12 424 bovinos comercializados”, se indicó.