El cultivo de pascua, también conocida como flor de Navidad o Nochebuena, es utilizado como terapia en jóvenes en conflicto con la ley recluidos en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) Etapa II, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Cultivar o cuidar de plantas ayuda a los jóvenes a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que produce estrés. Asimismo, aumenta el optimismo, mejora el estado de ánimo, permite una desconexión total de los problemas y tiene mayor facilidad para socializar”, afirmó Andrea Soto, psicóloga infantil de la SBS.
De acuerdo con la entidad, este año se espera una producción de 400 pascuas, las cuales estarán a la venta en las distintas ferias de niñez y adolescencia previstas para finales de año. La actividad forma parte de la política de “ocio cero” de los jóvenes que están en proceso de reinserción.
Testimonio
“Esto mantiene ocupada mi mente, me ayuda a calmar el estrés y disfrutar del aire y la naturaleza. También me hace conciencia de que todo en la vida es un proceso y que comenzar de cero trae sus ventajas”, afirma Vicente, residente del centro, quien habla sobre la siembra y producción de la flor, que es muy solicitada durante las fiestas de fin de año.
3 años consecutivos lleva la producción de la flor de Navidad en el centro referido.
Según la Secretaría, la iniciativa despierta en los adolescentes el sentido de responsabilidad, aumenta la capacidad de organizar mejor sus pensamientos e incrementa la sensación de amor a sus padres, hermanos y amigos.
Este será el tercer año de producción y se espera que las ventas les permita recaudar fondos.