Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Ucrania, Roberto Alfredo Palma y Emine Dzhaparova, sostuvieron una reunión bilateral en seguimiento a la implementación de las acciones acordadas durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a esa nación europea, en julio pasado.
Durante el encuentro, la diplomacia ucraniana “agradeció el firme respaldo político de Guatemala a nivel bilateral, multilateral y global al abogar por el pronto cese de la guerra (que lleva a cabo Rusia), por la paz y el respeto a la soberanía e integridad territorial”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Los vicecancilleres también coincidieron en los excelentes lazos de amistad y cooperación que existen actualmente entre ambos países.
Solidaridad
La viceministra Dzhaparova también abordó la situación actual de su nación, y el viceministro Palma reiteró la solidaridad del pueblo y Gobierno de Guatemala e hizo énfasis en “el compromiso de continuar con acciones diplomáticas bilaterales y multilaterales, en las que se condene el conflicto, urgiendo el restablecimiento de la paz”.
Además, acordaron consolidar esfuerzos conjuntos para fortalecer las alianzas estratégicas que ayuden a mejorar sustancialmente el intercambio comercial, de experiencias sobre el desarrollo agrícola-tecnológico y de evaluar las posibilidades de suscribir convenios en temas de interés
común.
Los funcionarios dialogaron también sobre las gestiones efectuadas por Guatemala para el establecimiento de la Embajada Residente en la ciudad de Kiev.