La cadena de frío del sistema nacional de vacunación contra el Covid-19 y otras enfermedades se vigorizó ayer, gracias a la donación de 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación, los cuales fueron entregados por el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Esto permitirá llegar a los lugares más remotos, donde la estabilidad de la energía eléctrica no es buena. Además, nos garantiza que vamos a tener en custodia vacunas y medicamentos que requieren enfriamiento”, afirmó Francisco Coma, a cargo del MSPAS.
Según lo informado, la ayuda será distribuida en municipios de los departamentos de Zacapa, San Marcos, Petén, Huehuetenango, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, “donde identificamos problemas” con la electricidad, comentó el funcionario.
La donación fue la cuarta y última que ofrece Japón, en el marco de un proyecto cuyo valor se
estima en Q11.5 millones.
11.5 millones de quetzales es el valor de los solares duales de refrigeración y congelación.
Valora apoyo
Coma agradeció a Japón y a Unicef por el apoyo recurrente en insumos y equipo, lo que ha contribuido con el buen funcionamiento de los servicios de salud.
Los equipos solares “van a ser distribuidos en las zonas más remotas del país, con el propósito de permitir el acceso a vacunas a pobladores en lugares donde la conexión eléctrica no es estable”, recalcó Vincenzo Placco, representante adjunto de Unicef.
Matsumoto Katsuhiro, consejero de la Embajada nipona, indicó que la ayuda “aumentará la capacidad de colocación de las diversas dosis que se administran en Guatemala”.