Fotos: cortesía MAGA
A septiembre, el programa de estipendio por acciones, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), había erogado Q91.4 millones en la restauración de las unidades productivas de agricultores de infrasubsistencia y subsistencia afectados por fenómenos hidrometeorológicos.
De acuerdo con información del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), los beneficiados, damnificados por Eta e Iota, reciben Q1 mil para que implementen prácticas de conservación de terrenos, con el fin de aumentar sus capacidades productivas y la calidad de las cosechas.
“Seguimos entregando estipendios y ya se beneficiaron 90 mil agricultores. Nos acaban de asignar nuevos recursos que nos permitirán llegar a 130 mil. Además, con los fondos de emergencia asistiremos a otros 50 mil”, afirmó José Ángel López, titular del MAGA.
90 mil pequeños agricultores han recibido la asistencia que ofrece el MAGA.
Se informó que el apoyo económico se otorga para fertilizantes y pesticidas, entre otros insumos. Además, reciben acompañamiento y asesoría por parte de la extensión rural de la cartera, con lo cual optimizan sus cultivos.
Se precisó que la colaboración se entrega a campesinos activos, que posean 500 metros cuadrados de terreno y que se comprometan con las prácticas de conservación. El dinero es otorgado después de verificar que cumplieron lo acordado.
Las tareas solicitadas incluyen barreras muertas, curvas a nivel, acequias de infiltración o drenaje, así como terraza individual, siembra en contorno y cercas vivas.