El Hospital General San Juan de Dios (HGSD) cuenta, desde ayer, con un tomógrafo computarizado de última generación, donado por la Embajada de Japón, el cual mejora y dignifica la atención de los pacientes.
“Es un equipo de 64 cortes, con la posibilidad de crecer a 128, que permite hacer estudios con menor radiación y tiempo y mayor calidad. Esto nos facilita el diagnóstico”, afirmó José Miguel Alfaro, subdirector técnico del HGSD.
Según Alfaro, anteriormente, con un tomógrafo de 16 cortes se realizaban entre 1500 y 2000 estudios al año, pero ahora se espera duplicar o triplicar el número.
El moderno aparato garantiza imágenes de muy alta calidad de personas con enfermedades crónicas degenerativas, en especial de aquellas con cáncer o problemas cardiovasculares, se explicó.
Pacientes con diagnósticos de cáncer o problemas cardiovasculares recibirán mejor atención, gracias al donativo.
La inversión total de la infraestructura y equipamiento asciende a US $850 mil, que incluye construcción, instalación, capacitación, transporte, seguro, mantenimiento, diseño de interiores e insumos.
“El Gobierno de Japón tiene más de 40 años de cooperar con Guatemala, tiempo en el que ha apoyado el desarrollo social y económico mediante proyectos de salud, saneamiento, educación e infraestructura”, indicó Yamamoto Tsuyoshi, embajador de ese país.
Jorge Flores, director ejecutivo del HGSD, resaltó que la donación contribuye con uno de los ejes primordiales de trabajo que impulsa la administración: la modernización.