Foto: Archivo
Cinco obras que revitalizarán la infraestructura agrícola de cinco departamentos y las capacidades de productores locales aprobó el Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
Los proyectos, que se avalaron durante dos sesiones ordinarias, implicarán una inversión de Q22.5 millones, que “se ejecutarán en los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Quiché y Jalapa”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los detalles
La primera iniciativa consiste en la creación de centros de acopio para el procesamiento agroindustrial de frutales deciduos de San Cristóbal, Totonicapán; Chichicastenango, Quiché; Patzicía, Chimaltenango, y Monjas, Jalapa. “Esta estrategia beneficiará a 474 integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Frutas Deciduos (Anapde)”, explicó la referida cartera. En otro se equipará a productores de cacao que forman parte de la Asociación Agropecuaria de Desarrollo Integral Santa Cruz, Santa Cruz Verapaz y
Cahabón, Alta Verapaz.
22.5 millones de quetzales es la inversión que implicará la ejecución de estas obras.
Más beneficios
También entregarán maquinaria y equipo a afiliados de la Asociación de Desarrollo Integral, Agropecuario y Agroforestal Pombaaq de Panzós, Alta Verapaz. Asimismo, la Asociación de Desarrollo Agropecuario, Social Integral y Sostenible Sa´kamonil será atendida con infraestructura productiva equipada, para un beneficio de cacao. “Esto alcanzará a 230 familias”, resaltó el MAGA.
El último proyecto autorizado está vinculado con un centro de acopio de maíz administrado por la Asociación de Productores Agrícolas y sus Derivados de Ixcán, Quiché. Este ayudará a 51 hogares.