La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército y del Ministerio Público (MP), impulsará el Plan 30, que implica efectuar puestos de control y allanamientos, así como ejecutar capturas e identificación de personas en zonas y municipios del país, en lo que resta de este año.
“Hay órdenes para que sean bien montados, en lugares con iluminación y el acompañamiento de otras instituciones”, advirtió el ministro Barrientos.
“Van a ser operativos bien montados. Son puestos de control bien identificados, con suficiente personal; si es necesario, con el Ejército y acompañamiento del MP”, informó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior tiene el cometido de proteger a la población guatemalteca, como es la obligación del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC.
Aunque la estrategia se llevará a cabo en toda la república, de momento “se tendrá énfasis en los departamentos Guatemala y Escuintla”.
Los comisarios departamentales y distritales, así como los comandantes de las unidades militares, tienen la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de hacer trabajos conjuntos, para proveer seguridad personal y patrimonial. “Hay órdenes para que sean bien montados, en lugares con iluminación y el acompañamiento de otras instituciones. Se evitará poner un solo cono con dos policías a identificar personas. Las patrullas deben estar bien identificadas y cada agente con su placa, nombre y apellido”, advirtió el funcionario.
2 departamentos priorizará el Plan 30: Guatemala y Escuintla, aunque la estrategia abarcará todo el país.
Depuración
Adicionalmente, durante una conferencia de prensa, en la que fue acompañado por el viceministro Carlos Franco y autoridades de la PNC, el ministro Barrientos notificó la aprehensión de 15 civiles y 7 policías que se dedicaban al tráfico de personas.
Destacó que los operativos se ejecutaron en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y El Progreso. Además, se suman tres agentes detenidos por recibir sobornos y otro por ser descubierto en estado etílico.