Al 31 de agosto, el Gobierno de Guatemala había erogado Q2504.1 millones en apoyos temporales para asistir a connacionales afectados por factores externos que impulsaron al alza los precios de bienes, productos y servicios, según detalla un informe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Los desembolsos incluyen Q2060.9 millones en combustibles, que hasta el 4 de agosto abarcaron las gasolinas regular y superior y que, a partir de ese momento, solo se ampliaron al diésel.
“Se ha observado la necesidad de una mayor intervención del Estado, derivada de factores externos que han impulsado los precios con un efecto negativo en el poder adquisitivo.” Ministerio de Finanzas
El “objetivo del subsidio era beneficiar, principalmente, a sectores vinculados con la producción y distribución de bienes o productos que se incrementaron por el alza de los precios internacionales, que afectaron la economía de la población.
Asimismo, se apoyó a los prestadores de servicios de transporte de personas”, se indicó. Los desembolsos también implicaron Q302.4 millones para gas propano, Q90 millones a la tarifa de energía eléctrica y Q50.8 millones de estipendios dados por el Ministerio de Agricultura con el fin de fortalecer la economía campesina.
82.3 por ciento del total erogado se ha destinado a combustibles.
La justificación
“Durante 2022 se ha observado la necesidad de una mayor intervención del Estado, derivado de factores externos que han impulsado los precios con un efecto negativo en el poder adquisitivo de los guatemaltecos”, refirió el Minfin.
Entre estos condicionantes enumeró “las tensiones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado problemas especulativos con presiones y volatilidad en los precios internacionales de algunos commodities, así como efectos rezagados de la pandemia del Covid-19 y la crisis de contenedores en los principales puertos de Asia”.