Foto: Cortesía SCEP
Al 27 de septiembre de 2022, las solicitudes aprobadas por el Sistema Electrónico para la Administración de los Procesos de Proyectos de los Consejos de Desarrollo (Siprocode) sumaban 3511, de las cuales casi una tercera parte correspondió a obras de educación e infraestructura, según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Del total de avales dados a los consejos de desarrollo, 1291 correspondieron a educación y 1249 a infraestructura, lo que representa un 72.3 por ciento.
Las iniciativas con el visto bueno para la introducción y distribución de servicios de agua potable equivalían a 464 (13.2 por ciento), mientras que los planes de drenajes fueron 251 (7.1 por ciento) y para salud, 239 (6.8 por ciento).
A lo anterior se agregan 11 en infraestructura de fomento a la producción (0.3 por ciento) y 6 para manejo de desechos (0.2 por ciento).
3511 obras y proyectos habían sido autorizados al 27 de septiembre de 2022.
Descentralización
El Siprocode es un aporte al proceso de descentralización que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei, el cual contribuye a agilizar los proyectos y obras en el sistema de consejos de desarrollo.
De esa cuenta, un proceso que antes llevaba hasta un año, ahora tarda, en promedio, 20 días. Eso contribuye a asegurar que las comunidades reciban los beneficios en los tiempos en que fueron planificados.