Cortesía: Segeplan
En total, 88 integrantes de las unidades técnicas departamentales, gobiernos y otros actores locales fueron capacitados sobre el ciclo de la cooperación para el desarrollo, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“El objetivo de la formación fue el fortalecimiento del capital humano”, importante “en función de la planificación territorial y las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND)”, detalló la citada
institución.
El diplomado, en el que participaron actores locales de todo el país, duró cinco meses.
El diplomado tuvo una duración de cinco meses y la clausura se efectuó de formas virtual y presencial en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Según el informe de cooperación 2019-2021, elaborado por Segeplan, se ha logrado una alineación plena de la Cooperación Internacional ejecutada a través de la institucionalidad pública con las PND.
Lo anterior porque el 100 por ciento de los 107 proyectos registrados en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de Información del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Sigeaci) está vinculado a una prioridad.
Sin embargo, se subraya que “aún se tiene un desafío para mejorar el impacto de la cooperación internacional, ya que un porcentaje importante de los proyectos se encuentra centralizado en departamentos con un perfil urbano”.
Por ejemplo, cita el documento, el 56 por ciento de los proyectos registrados en Sigeaci que se vinculan a la reducción de la pobreza se ejecutó en el departamento de Guatemala, mientras que en Quiché se llevó a cabo el 11 por ciento.