Foto: Cortesía MAGA
Ante el incremento de los precios de fertilizantes e insumos agrícolas en el ámbito internacional, los ministros de Agricultura de la región buscan la manera de hacer compras conjuntas con el objetivo de reducir los costos.
De esa cuenta, los funcionarios que integran el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) “solicitaron apoyo a otras entidades que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para viabilizar una ruta que permita adquirir agroinsumos” en bloque, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala.
La determinación fue tomada tras conocer las experiencias de la Secretaría Ejecutiva de las carteras de Salud de Centroamérica, que negoció, de manera unida, medicamentos e insumos médicos.
8 naciones integran el sistema de integración que mediará en los trámites.
Dicha decisión la tomaron los funcionarios durante reunión que sostuvieron en Costa Rica. En el encuentro, aseguraron que “harán las gestiones con el apoyo del Sica y del Fondo de España, con el fin de diseñar el mecanismo que les permita las adquisiciones homologadas de los artículos”.
Lucrecia Rodríguez, secretaria ejecutiva del CAC, explicó que en la cita se discutieron temas como las buenas prácticas en el uso de biofertilizantes y la disponibilidad de estos.
También se revisaron los avances en la implementación de acciones del Istmo para el fortalecimiento del sector agropecuario. En la actividad participaron ministros y viceministros de los ocho países que forman parte del Sica.