Las acciones interinstitucionales para recobrar la paz y la tranquilidad en el área de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, han aumentado y dado resultados positivos, informaron las autoridades.
Entre los logros recientes está la localización y decomiso de armas de grueso calibre y municiones en la citada región, indicaron durante una conferencia de prensa los ministros de Gobernación y de Defensa, David Napoleón Barrientos, y Henry Reyes, respectivamente, así como la fiscal general, Consuelo Porras.
El arsenal incluye “seis fusiles, una pistola, cinco cargadores de fusil, un cargador de pistola, dos miras telescópicas para fusil, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos de arma de fuego y un visor nocturno”, detalló el titular de la cartera del Interior, en la sede de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).
A ese lugar también llegaron, en dos helicópteros, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue retenido por pobladores y luego liberado tras un despliegue de las fuerzas de seguridad, así como un agente policial que recibió un disparo en la espalda, pero solo resultó con un hematoma debido a que cargaba un chaleco antibalas. Ambos arribaron en compañía del viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.
Barrientos destacó el trabajo coordinado e interinstitucional para llevar tranquilidad a la citada región y a fin de combatir estructuras criminales en el lugar.
Al referirse a las armas decomisadas, dijo: “Desafortunadamente, el cultivo de ilícitos en esa región es una realidad. Se ha erradicado una gran cantidad; sin embargo, han logrado de alguna manera obtener recursos económicos de estas plantaciones ilegales y eso les ha permitido obtener estas armas modernas y de alto poder”.
Mientras, la fiscal general aseguró que “ya se está haciendo una investigación, ya se tiene avanzando el análisis de los medios preliminares”, con el fin de dar con los responsables.