Tecnología en las escuelas, ampliación de centros educativos, donación de laboratorios para que los alumnos aprendan oficios, apoyo a obras de caridad y para la prestación de servicios de salud son algunas de las acciones que impulsa la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin, en municipios de Alta Verapaz.
El aporte también beneficia a Génova Costa Cuca, Quetzaltenango; Sololá, Sololá; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y la capital. Las intervenciones sanitarias y de enseñanza beneficiaron en 2021 a 41 604 guatemaltecos, 51 entidades y 108 escuelas, de acuerdo con la instancia sin fines de lucro.
Tecnología en el aula
“Los niños se adaptan fácilmente y el acceso a tecnología refuerza los contenidos que vemos en clase”, dice Edwin Tum, catedrático de sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio San Agustín, en San Juan Chamelco, mientras sus alumnos manipulan unas tabletas en las que observan algunas enseñanzas.
Los 30 dispositivos, que almacenan el 60 por ciento del Currículo Nacional Base y el resto para las necesidades de los profesores, forman parte de un laboratorio tecnológico portátil, para rotarse de grado en grado, donado por la citada fundación, en alianza con Profuturo de España.
El equipo se complementa con una cañonera y un servidor con acceso inalámbrico a Intranet. La ayuda beneficia a más de 150 estudiantes del citado centro escolar. Sin embargo, este programa, llamado Profuturo, ha beneficiado en 4 años a más de 17 mil niños de 47 escuelas de Alta Verapaz. Infraestructura educativa.
El Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en San Cristóbal Verapaz, ha recibido mobiliario y becas para estudiantes de escasos recursos. Hace dos años, la citada entidad benéfica colaboró en la ampliación de la infraestructura para que el centro educativo pudiera ofrecer el ciclo básico.
“Financiaron en su totalidad la construcción de 10 salones, 7 para dar clases, cada uno con una capacidad de 35 estudiantes, y 3 más para trabajo de coordinación, espacio para profesores, biblioteca y servicios sanitarios”, comentó Ana Méndez, directora del centro educativo.
A la Casa Hogar, que está al lado del colegio y que cuida y forma a 23 niñas a quienes sus padres no pueden mantener, se le brinda alimentos y ayuda monetaria cada mes para su sostenimiento.
Para el futuro
El Instituto de Artes y Oficios María Lantzendorffer, en San Cristóbal Verapaz, que ofrece la carrera de Bachillerato, ha sido equipado en su totalidad y recientemente le entregaron un laboratorio de electricidad. Sumado a ello, la organización sin fines de lucro paga el sueldo de tres docentes.
En el centro educativo se enseña a jóvenes del municipio, y de otros aledaños, oficios de electricidad, carpintería y construcción. Actualmente, 45 personas estudian ahí.
Por una mejor calidad de vida
En el ámbito de salud, en alianza con el centro comercial Plaza Magdalena y el Ejército, se puso a disposición un espacio equipado para vacunación contra el Covid-19, en Cobán.
También se donó el terreno en San Cristóbal Verapaz, donde funciona un hospital de la Fundación Dr. Alfonso Ponce Archila, que ofrece servicios de oftalmología, odontología, audiología, cardiología y medicina general a personas de escasos recursos económicos.
Además, se ha “contribuido para extender las instalaciones y en la compra de aparatos oftalmológicos y de cardiología”, se indicó.