El proceso de creación y las acciones que se impulsan para dar a conocer la Marca País en el ámbito internacional fue compartido ayer con el Cuerpo Diplomático por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y Deportes y de Economía, así como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
A la presentación también asistieron los consejeros comerciales de la Cancillería, que tienen a su cargo divulgar las bellezas naturales de Guatemala e incentivar las inversiones extranjeras.
“Es una estrategia que abarca tres ejes específicos: turismo, inversiones y exportaciones, y uno transversal que es el de cultura. La propuesta es importante porque como región nos permite posicionarnos en mercados globales, además de que es una herramienta que nos facilita ser más competitivos”, indicó Anayansy Rodríguez, directora del Inguat.
4 ejes estratégicos incluye la política que busca afianzar la imagen de Guatemala.
Esta estrategia empezó a ser socializada por el Gobierno desde hace dos semanas, con distintos sectores sociales y, a la fecha, ya fue trasladada a algunas cámaras empresariales y al sector turístico.
“Les pido su ayuda, porque solos no vamos a poder construir esta Marca País. Tenemos que trabajar todos, a través de las embajadas y agregados comerciales. Gracias por querer tanto a Guatemala”, dijo el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, dijo: “La idea es que cada uno de ustedes pueda ir conociendo cómo cada institución va a ir aportando a este esfuerzo y pueda promover el país con nosotros. Invito a las embajadas acreditadas en el país a que nos ayuden a divulgar lo bueno de nuestra nación”, subrayó la funcionaria.