Las mejoras en el sistema de trabajo de la entidad encargada de orientar los esfuerzos de gestión pública, en busca de construir un mejor país, fueron destacados por Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Se creó “un marco conceptual porque no se sabía cómo programar las metas macro y agendas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del plan nacional. Ahora hay claridad en cómo estas metas se operativizan a través de los planes estratégicos institucionales y se asegura su vinculación con el presupuesto”, afirmó.
Agregó que se estableció un proceso de formación para los planificadores y se promovió una maestría con ese enfoque en la Universidad de San Carlos, que ya va por su tercera cohorte becada este año.
“La intención es asegurar que lo que se ha programado no se pierda y evitar que cada año haya borrón y cuenta nueva.” Keila Gramajo Encargada de Segeplan
A lo anterior se suma la entrega de un paquete de normas y lineamientos para los profesionales encargados de esta tarea. “También se instauró una metodología que mide cuán buena es la planificación y ranquea a las instituciones para que, a lo interno, puedan evaluar, comparar y mejorar sus proyecciones”, remarcó.
“La intención es asegurar que lo que se ha programado no se pierda y evitar que cada año haya borrón y cuenta nueva. Es uno de los beneficios que implica el nuevo sistema”, concluyó.