Foto: MAGA
El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Édgar de León, se reunió con empresarios japoneses para analizar posibles alianzas orientadas a la expansión comercial y competitiva del bambú en el ámbito internacional.
“En el encuentro se resaltaron las bondades de este cultivo, como potencial para ser utilizado en la industria química y en los sectores agrícola, construcción y energía eléctrica en el extranjero”, se detalló.
El funcionario recordó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei respalda el desarrollo del sector agropecuario y, en este sentido, se impulsa la agrocadena de la planta de tallo leñoso, “porque es un referente que contribuye a abrir puertas hacia nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y bienestar para quienes lo producen”.
12 mil hectáreas se cultivan en ocho departamentos con apoyo de la cartera.
El empresario japonés Haruhiko Ohya calificó de fructífera la conversación con las autoridades del ministerio, “porque fue un espacio que contribuyó a incrementar las relaciones comerciales entre su país y Guatemala y a fortalecer la gobernanza de los recursos naturales”.
A la fecha, el MAGA brinda asistencia técnica a productores, en 12 mil hectáreas de plantaciones de bambú, ubicadas en Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa y Petén y otras áreas con condiciones climáticas propicias para el cultivo.