Foto: Cortesía Maga
El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó el aporte económico de Q1 mil a pequeños agricultores, a cambio de que contribuyan con la recuperación y conservación de los suelos de sus parcelas, con el objetivo de que recobren la capacidad productiva del terreno.
“Hemos completado el pago a 50 mil, y en septiembre entregaremos a 40 mil más”, afirmó Adonai Cajas, coordinador de la Dirección Regional de Extensión Rural (Dicorer) del MAGA.
La subvención, que consiste en único apoyo, es otorgada para que los campesinos compren insumos agropecuarios como fertilizantes o pesticidas. Este año, el programa beneficiará a 180 mil pequeños productores, aunque las autoridades no descartan superar dicha cifra.
180 mil agricultores recibirán el apoyo económico este año, se indicó.
La medida también busca que los campesinos “aseguren alimentos y fortalezcan las reservas”, detalló Cajas.
Entre los trabajos que hacen en sus terrenos están las acequias de infiltración o drenaje, barreras muertas y vivas, terrazas individuales, siembra en contorno o curvas a nivel y cercas vivas.
La asignación presupuestaria del programa es de Q180 millones en 2022, aseguró el funcionario. También dijo que los extensionistas de la cartera han dado asistencia técnica para garantizar las buenas prácticas, las que fueron verificadas previo al pago.
Se explicó que tras constatar la realización de los compromisos, los beneficiarios reciben en su teléfono celular un código para retirar el estipendio en un cajero automático o en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).