El Gobierno, por medio de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), y con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco), lanzará próximamente un sitio web que contiene un listado con los trámites administrativos que se pueden realizar en las instituciones del Organismo Ejecutivo.
“El portal es puramente informativo y ahí los guatemaltecos se van a enterar” de qué gestiones pueden hacer en las distintas dependencias y “qué documentos y copias deben llevar. Además, cuánto tiempo se va a tardar el proceso y cuál es el costo”, afirmó Carmelo Durán, subdirector de la GAE.
“La importancia de esto es que va a permitir a la población saber qué es lo que se necesita para hacer ciertos trámites y no llegar a preguntar a la oficina.” Carmelo Durán Subdirector de la GAE
El funcionario explicó que el apoyo tecnológico facilitará a los ciudadanos encontrar, en un solo lugar, enlaces a cada una de las distintas carteras y saber qué servicios prestan. “La importancia es que va a permitir a la población saber qué es lo que se necesita para hacer ciertos trámites y no llegar a preguntar a la oficina”, agregó.
Ordenado y clasificado
La información va a estar categorizada, lo que quiere decir que los interesados podrán hacer la búsqueda por ministerios o por el trámite que sea de su interés. “Todo lo que estamos haciendo tiene como fin favorecer al ciudadano en la interacción con el Gobierno”, remarcó Durán.
La creación de la lista electrónica estará normada en el Decreto 5-2021 del Congreso de la República, que dio vida a la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos.
“Las dependencias brindarán toda la colaboración, información y documentación necesaria para mantener actualizada la página web”, reza dicha normativa.