Stuard Rodríguez
Director del IGM
La misión de las fuerzas de seguridad es evitar el paso de migrantes que viajan indocumentados, así como asistirlos de manera humanitaria, siempre respetando sus garantías individuales, para luego regresarlos a las fronteras por donde ingresaron, indicó Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
¿Cuáles son las acciones que se han implementado para reducir el fenómeno social de la migración irregular?
El presidente Alejandro Giammattei ha dado instrucciones precisas a los ministerios de Gobernación y de Defensa, así como al IGM, de evitar esos flujos migratorios irregulares. Se hacen operativos para ver por dónde entran y, en coordinación con la Policía Nacional Civil, persuadirlos para que regulen su situación y eviten exponerse a riesgos.
¿Qué pasa cuando son detenidos?
Se les ofrece asistencia psicológica, médica y humanitaria y se confirma si tienen vacunas administradas contra el Covid-19. Trabajamos con mujeres, niños y adultos. A todos se les respetan sus garantías individuales. La misión es ver que estén bien, y evitar que tomen a Guatemala como paso para migrar hacia otras naciones.
¿Luego procede la expulsión?
Sí. Ellos retornan por la frontera donde ingresaron. En 2022, más de 9019 extranjeros han debido ser retirados del territorio guatemalteco, por diferentes motivos. Entre ellos, hay hondureños, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
¿Cuál es el mensaje que se les envía?
Que no migren de esa manera. Hemos visto grandes tragedias, puesto que se exponen a muchos peligros. De esa cuenta y en el marco de la ley de coyotaje, la policía ha capturado a muchas personas que están traficando con seres humanos.
Se han organizado cursos especiales con pilotos de buses, a quienes se les indica que no pueden trasladar ilegales, porque, si lo hacen, van a ser judicializados por la nueva ley.
Detalle qué es lo que más le preocupa de la migración irregular.
Los peligros que implica, que son demasiado altos. No vale la pena arriesgar la vida de esa manera. Hay formas de hacer una migración ordenada, segura y eficaz, que es la que promueve el Gobierno.
Comparado con 2022, ¿se han incrementado estos flujos?
Hay que recordar que en época de pandemia disminuyó esta migración, pero los números van al alza cuando se compara con otros años. Por eso estamos muy preocupados y trabajando para evitar que se expongan.