Una alianza para impulsar la agenda digital nacional, alineada a la política general de Gobierno y en beneficio de los guatemaltecos, hicieron la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Uno de los objetivos del convenio es que Guatemala avance en materia de desarrollo sostenible.
“Queremos poner a disposición el conocimiento acumulado en más de 170 países; es una prioridad central de nuestro administrador a nivel global empujar esta agenda porque entendemos que ya no es una opción; es una necesidad porque permite la inclusión, eficacia, eficiencia y participación”, afirmó Ana María Díaz, representante residente del PNUD.
La funcionaria internacional recordó que en 2019 se planteó en un informe global que la era
digital podría convertirse en una fuente de mayor desigualdad entre las naciones y las personas, si no es atendida.
170 países han aportado sus buenas prácticas.
Beneficios
El coordinador y director ejecutivo de la GAE, Enrique Cossich, aseguró que conocer las experiencias exitosas de otras naciones fortalece los esfuerzos que hace el Gobierno de Guatemala en ese tema. “Es importante para nosotros conocer qué han hecho otros países y cómo han logrado botar estas barreras y fomentar la inclusión digital”, subrayó.
En el marco del acuerdo, también se trabajará en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo y se promocionarán ecosistemas digitales inclusivos que empoderen a los ciudadanos.