miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio “Los CAI son lugares seguros y especializados”

“Los CAI son lugares seguros y especializados”

Lourdes Isaacs

Subsecretaria de la SBS

En los Centros de Atención Integral (CAI), distribuidos en el territorio nacional, los infantes de 0 a 4 años son atendidos por personal especializado, de manera gratuita, remarca Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La funcionaria también se refirió al programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización (Repredec), que se impulsa en once CAI.

¿Cuántos CAI hay en el país?

Son 43, de los cuales 16 se ubican en la región metropolitana. En total, en estos recintos se atiende a 1500 menores inscritos. Es importante decir que 2 planteles forman parte de un nuevo modelo de atención desarrollado en beneficio de los niños.

¿En qué consiste ese nuevo modelo?

Las instalaciones están pintadas con base en la psicología del color, para que los menores se sientan cómodos, seguros y tranquilos, en un ambiente adecuado para ellos.

Además, el personal está 100 por ciento capacitado y actualizado en tendencias del cuidado diario. También tienen acceso a medios tecnológicos, con el objetivo de que se familiaricen con estos equipos.

¿Qué servicios se prestan en los CAI?

Hay componentes de protección, salud, nutrición, educación y atención. A los niños les ofrece 4 tiempos de alimentación: 1 desayuno, 2 refacciones y 1almuerzo, entre otros servicios.

¿Cuál es el objetivo de estos centros?

Fueron concebidos para apoyar a las madres solteras que trabajan y a los padres que no tienen con quien dejar a sus pequeños. Son lugares seguros, que cuentan con personal especializado para atender cada una de las necesidades de los menores. Todos los servicios son gratuitos.

¿Qué papel jugarán los Repredec?

Atenderán niños de 7 a 12 años, quienes recibirán un reforzamiento escolar luego de salir de la escuela.

El objetivo es que, tras terminar su jornada escolar diaria, vayan a un lugar seguro y no estén en la calle. En el lugar son acompañados por una maestra que los apoya en sus tareas. Se les garantiza el almuerzo y una refacción. Además, realizan actividades lúdicas, deportivas y de recreación.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...