Una herramienta digital para medir el avance de las entidades del Gobierno en torno a los planes de simplificación de trámites creará la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport).
Lo anterior se consolida luego de la firma de un convenio de cooperación firmado por Enrique Cossich, titular de dicha Comisión, y Amador Carballido, director general de Agexport.
“La plataforma va a permitir que se haga una fiscalización y seguimiento del desarrollo de los planes de simplificación de trámites que están llamados a implementar las instituciones del Estado”, aseguró Cossich.
Devadit Barahona, director de la Junta Directiva de Agexport, dijo que la institución ofrecerá aporte técnico y humano para la creación de la herramienta digital.
“Para nosotros es sumamente importante este tipo de avances relacionados con la simplificación de los trámites. Mientras más simple sea abrir sociedades y hacer diferentes gestiones en los ministerios del Estado, más ágiles somos como exportadores”, subrayó Barahona.
“Se tendrá la oportunidad de fortalecer vínculos interinstitucionales.” Enrique Cossich Titular de GAE
La alianza tiene como objetivo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una plataforma que facilite la administración de las funciones contenidas en el artículo 34 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, de acuerdo con las autoridades que suscribieron el pacto.