La Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad (AGPD) realizó ayer un evento, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se conocieron las principales barreras que enfrentan para su inclusión en la gestión integral de riesgo en salud y los esfuerzos institucionales que hay en ese sentido.
También se analizó la política pública y las normativas vinculadas al citado tema, con el fin de “formular estrategias de empoderamiento y una propuesta con enfoque de discapacidad”, afirmó Sebastián Toledo, coordinador del proyecto.
Jackeline Hernández, del Ministerio de Salud, comentó que en 2021, en coordinación con la OPS, se empezó a implementar una metodología para incluir a este sector en la gestión de riesgos por desastres.
“La primera fase inició el año pasado en cinco hospitales de la red nacional y, actualmente, se está por implementar la segunda en seis nosocomios más, para que cuando haya una emergencia en un servicio de salud las personas con discapacidad puedan evacuar de una manera segura”, remarcó.