Foto: Archivo
Un proyecto que abarca 10 años (2022-2032) para mejorar el rendimiento y comercialización del bambú fue socializado durante una reunión en la que participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) y productores.
“La propuesta reúne acciones para fomentar e incentivar el cultivo, transformación, comercialización e investigación técnica y de mercados” de la planta que se emplea en la construcción y fabricación de muebles, entre otros objetos, informó la referida cartera de
Agricultura.
De esa cuenta, se contempla “aumentar la producción y la asistencia técnica a artesanos y constructores independientes del cultivo, así como ampliar los convenios públicos-privados para identificar nuevas oportunidades comerciales, entre otros”, se agregó.
Se explicó que el país es referente centroamericano en la industrialización y transformación del bambú, gracias al potencial de los cultivadores, el acompañamiento del MAGA y la cooperación de la misión técnica de la República de China (Taiwán).
Fortalezas
Guatemala cuenta con el Centro de Transformación e Investigación de Bambú, el cual se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. La obra implicó una inversión de Q8 millones.
También se tiene un edificio que alberga máquinas para el procesamiento de la planta y creación de infraestructura agropecuaria, como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, además de un espacio para capacitaciones e investigación.