Las ventas al exterior de los productos nacionales muestran un mayor dinamismo en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
De acuerdo con el banco central, el “monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $8215 millones, mayor en US $1655.4 millones (25.2 por ciento) al monto registrado a junio de 2021 (US $6559.6 millones)”.
Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).
También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).
Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.
Mercados más importantes
Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).
Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.