Foto: Cortesía PNC
Una banda dedicada al tráfico de personas fue desarticulada tras la captura de 19 de sus integrantes, 4 de ellos con orden de extradición a Estados Unidos, acusados de cometer el citado delito, informó ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, durante una conferencia de prensa en la que también participó la fiscal general, Consuelo Porras.
Para lograr el objetivo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 26 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán,
Baja y Alta Verapaz.
“El operativo de hoy es contra el tráfico ilícito de migrantes”, afirmó Barrientos. En otro operativo, realizado el pasado 29 de julio, por explotación sexual y lavado de dinero, se aprehendió a 14
sospechosos. El funcionario agregó que ese mismo día también se detuvo a 16 extorsionistas.
“El operativo de hoy es contra el tráfico ilícito de migrantes, en el cual capturamos a 19 personas, entre ellas 4 con solicitud de extradición a EE. UU.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Stuardo Campo, de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes del MP, manifestó que el grupo
desbaratado ayer “se dedicaba sistemáticamente a la captación, traslado y alojamiento de migrantes guatemaltecos, a quienes luego traficaban ilegalmente hacia Estados Unidos”.
Destacó que las acciones conjuntas permitieron documentar 11 eventos delictivos atribuibles a esta banda criminal.
De acuerdo con el fiscal, el grupo es “uno de los más grandes y poderosos que operaba en nuestro país”, al que se le detectaron transacciones financieras por Q14.6 millones.
Q 14. 6 millones en transacciones financieras se le encontraron al grupo criminal.
Las autoridades los asocian con el caso de una guatemalteca que falleció en el interior de una casa en San Antonio, Texas, “como consecuencia de las inclemencias del viaje”.
Fue debido al hecho citado que la justicia estadounidense autorizó la captura, con fines de extradición, de Felipe Alonzo, alias Siete, presunto líder del grupo criminal, así como la de Nesly Martínez, Juan Gutiérrez y López Mateo, todos sindicados de “tráfico ilícito de personas y lavado de dinero”, se detalló.