Foto: Cortesía Minex
La Embajada de Guatemala en México atiende el caso de 225 migrantes rescatados en un inmueble en el municipio de Jilotepec, en la vecina nación, de quienes 194 son connacionales, se indicó de manera oficial.
“Se efectúan gestiones con las autoridades migratorias para verificar el estado de salud de los guatemaltecos y asistirlos para que retornen a nuestro país”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado de prensa.
Se conoció que las personas rescatadas por autoridades de la nación azteca se encontraban hacinadas en una bodega, junto a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. Luego de ser ubicados, fueron asegurados y, posteriormente, quedaron en resguardo de autoridades migratorias mexicanas.
“Funcionarios de la sección consular efectúan gestiones con el Instituto Nacional de Migración de México para realizar entrevistas con los connacionales y constatar su estado de salud, sus identidades y ofrecer toda la asistencia y protección que requieran para que retornen cuanto antes”, destacó la Cancillería.
El Minex reiteró su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos. Además, hizo un llamado para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.
Se recordó que estos viajes ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de los migrantes, por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente niños, adolescentes y mujeres, sectores más vulnerables.
El pasado mes, 21 guatemaltecos perdieron la vida por asfixia, cuando viajaban dentro de un camión que fue abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Actualmente, la Cancillería acompaña la repatriación de los cuerpos y entregárselos a sus familiares.
225 personas fueron rescatadas en México, de quienes 194 son guatemaltecos.