La fase de foros y debates con autoridades de los ministerios del Organismo Ejecutivo, que lidera el Ministerio de Finanzas en el marco del Presupuesto Abierto 2023, iniciaron ayer con las entidades vinculadas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Dicho ejercicio “ha sido reconocido internacionalmente como de los mejores procesos en la región, con el objetivo de tener una proyección que tenga la opinión de todos los sectores del país”, afirmó Álvaro González Ricci, titular de la cartera del Tesoro.
El enfoque de la próxima estimación de ingresos y gastos “es sobre seguridad alimentaria. No es que vayamos a olvidar las otras áreas, pero sabemos que con lo que está pasando con la crisis provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia” el tema es prioritario, resaltó el funcionario.
Todo programado
El ejercicio, que concluye el 19 de julio, continúa hoy con representantes del Ministerio de Educación, con quienes se intercambiarán reflexiones sobre la brecha educativa.
El lunes se reunirán las carteras que tienen a su cargo los programas sociales y la generación de empleo, mientras que el martes sesionarán las entidades vinculadas con la reactivación económica.
2 de septiembre se debe entregar el proyecto de ingresos y gastos del próximo año.
Para agosto se tienen programados cinco talleres, uno por día, con los ministros que tienen bajo su responsabilidad la seguridad alimentaria y nutricional, infraestructura e inversión, seguridad y justicia, macroeconomía y el tema fiscal.