Del 1 de octubre de 2020 al 5 de julio de este año, las fiscalías de la Mujer y Adolescencia del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron a 430 agresores y violadores sexuales en el territorio nacional.
En algunos casos las capturas se realizaron en grado de tentativa, concurso real o circunstancias especiales de agravación, según documento del ente encargado de la persecución penal.
El 84 por ciento de las detenciones (361) se concentra en 10 departamentos del país, de acuerdo con estadísticas del MP. Estos son: Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Izabal, Quiché, Baja Verapaz, Escuintla y San Marcos. En 12 departamentos se registra el otro 16 por ciento de acciones. Las tres jurisdicciones con menos capturas son, en su orden, El Progreso y Jalapa, con 1 caso cada uno, y Zacapa, con 3.
Principales agresores
De acuerdo con las bases de datos del MP, los hombres son los que más cometen agresiones y violaciones sexuales, y luego, “con un mínimo dato”, las mujeres. Otro porcentaje es el que no visualiza el sexo del agresor.
Una de las conclusiones del informe es que la mayoría de las veces el victimario es un familiar o amigo cercano de la víctima o de la familia. “Entre los agresores más comunes se pueden mencionar a padres, abuelos, tíos, primos y vecinos que dañan física, psicológica y sexualmente a los menores”, concluye el documento.