El Gobierno ha atendido a 16 716 guatemaltecos perjudicados por inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra y otros eventos provocados por el invierno.
Las precipitaciones pluviales también han dejado 7301 evacuados, 3426 damnificados, 7108 en riesgo, 874 albergados y 1 789 207 afectados, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
A lo anterior se suman 24 fallecidos, 8 heridos y 4 desaparecidos. Las lluvias también han provocado daños en infraestructura privada y pública. De esa cuenta, se reportan 1636 viviendas en riesgo; 656 con impactos leves, 2552 moderados y 218 severos.
Además, se han impactado 130 escuelas, 253 carreteras, 10 edificios y 43 puentes. Se agrega la destrucción de 4 carreteras y 24 puentes, de ellos 10 son de hamaca.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), existe una probabilidad de “impacto alto” de crecidas de ríos e inundaciones en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Alta y Baja Verapaz.
La entidad alerta que en 13 departamentos, entre ellos Chimaltenango, Izabal, Sacatepéquez y Sololá, existe la posibilidad de un “impacto alto” de derrumbes, deslizamientos o flujos de lodo que “pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable”.
Por lo anterior, recomendó a la población estar alerta e informar a las instituciones pertinentes al observar agrietamientos en el suelo y en laderas de alta pendiente.