Foto: Cortesía Minfin
La cantidad de recursos económicos para los consejos departamentales de desarrollo, que se incluirá en la propuesta de presupuesto del próximo año, que se entregará al Congreso de la República, asciende a Q3 392.1 millones y es superior en Q454.2 millones a la inversión programada en 2022.
El monto fue aprobado durante la última reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
“Será la sugerencia que se trasladará al Ministerio de Finanzas para que conforme la iniciativa o proyecto de presupuesto de 2023”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
12 por ciento de aumento se propone para el departamento de Guatemala.
Se prevé que los recursos sean destinados a proyectos de agua potable y saneamiento, drenajes, salud, educación, infraestructura productiva y manejo de desechos, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Los detalles
El departamento de Guatemala encabeza la sugerencia de presupuesto con Q421.5 millones, Q55.9 millones más que en 2022. Le sigue Huehuetenango con Q243.5 millones, Q32.9 millones más, y San Marcos, con Q214.4 millones, que evidencia un aumento de Q28.6 millones.
Según lo indicado, los montos asignados aumentaron. De esa cuenta, la recomendación de recursos para el departamento de Guatemala equivle al 12 por ciento del total propuesto, y 7 por ciento para Huehuetenango.
En tres departamentos el 6 por ciento, en uno 5 por ciento y 4 por ciento en otros 9. Siete más tienen el 3 por ciento, según el total aprobado por el Conadur.