Un taller de técnicas básicas de defensa personal y el fomento entre mujeres de una cultura de denuncia de la violencia llevó a cabo el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), el pasado domingo, en la Plaza México, ubicada en la Avenida de Las Américas, zona 13 capitalina.
Durante la actividad se entregó material que indica cuál es la ruta de la denuncia en casos de violencia contra las féminas, se hizo énfasis en lo perjudicial que es el consumo de drogas y se realizaron juegos recreativos para niños.
2 fueron las orientaciones impartidas durante la actividad.
También se distribuyeron a niños figuras hechas con globos y hubo pintacaritas. Sumado a ello, instructores de la Subdirección General Técnica de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC) enseñaron técnicas básicas de defensa personal a un grupo de mujeres.
Campaña
La iniciativa se efectuó en el marco de la campaña Siempre Alertas, la cual está “dirigida principalmente a mujeres. Se les da información de los números de teléfono donde pueden denunciar y para que la violencia no sea aceptada ni tolerada”, afirmó Ronald Portillo, titular del vicedespacho citado.
Los talleres de sensibilización y prevención de la violencia se llevan a cabo en los departamentos con más incidencia de violencia contra la mujer, explicó Portillo. El funcionario hizo un llamado las féminas a romper con ese ciclo.
“La denuncia permite evidenciar la problemática”, y la PNC “cada día cuenta con mayores capacidades para dar una respuesta oportuna e inmediata” a estos hechos, agregó.