Los esfuerzos del Gobierno, realizados por medio de la Mesa de Innovadores Públicos, que reúne a los 14 ministerios y 5 entidades descentralizadas del Organismo Ejecutivo, para modernizar y facilitar la interacción del ciudadano con el Estado, avanzan a paso firme.
La citada instancia, que sesionó ayer por segunda ocasión, fue creada en abril del año en curso, con el fin de unificar acciones que permitan la consecución de tres objetivos: simplificar los trámites ante el Organismo Ejecutivo, apoyar a las carteras a implementar el Gobierno Electrónico, y fortalecer la agenda digital del país.
“La intención de la Mesa es conjuntar a todas las entidades del Ejecutivo, para que estemos conectados y caminemos sobre una misma línea de trabajo, lo que evita duplicar esfuerzos, pérdidas de tiempo o actividades que no generen valor”, expresó Carmelo Durán, subdirector de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico.
Durán refirió que las instituciones del Ejecutivo presentaron el 28 de febrero pasado un inventario de simplificación de gestiones y de priorización de estas. Indicó que el 30 de agosto deben detallar cuáles son los principales trámites que se han acelerado.
Anotó que, en el tema de Gobierno Electrónico, 10 carteras presentaron un programa de acciones y, con base en ello, “se les está guiando” para que lo puedan cumplir.
En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se informó sobre la metodología de trabajo de dicha instancia, se aclararon mitos sobre el uso de la nube, se presentó el Portal Informativo de Trámites y la Hoja de Ruta del Plan de Gobierno Digital.
14 ministerios están representados en esta instancia del Organismo Ejecutivo.