Experiencias exitosas para combatir el trabajo infantil son socializadas por instituciones estatales vinculadas al tema, durante un encuentro nacional organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
En los dos días de trabajo, que concluyen hoy, se analizará, dialogará y compartirán buenas prácticas para prevenir dicho flagelo. También se enfatizará sobre los mecanismos de protección social existentes en el Estado guatemalteco. Además, se identificarán oportunidades para mejorar la coordinación estratégica en el abordaje total del problema.
“Se conocerá la plataforma que desarrolló el ministerio, que incluye nombres y la situación de los niños rescatados, así como su ubicación geográfica, para incluirlos en programas que eviten que regresen a esta situación”, afirmó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.
En la actividad están contempladas conferencias, foros, talleres y plenarias en las que participan instituciones de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (Cicelti), delegados departamentales de la Inspección General de Trabajo (IGT), directores departamentales de los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) y miembros de la mesa encargada del tema.