El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha generado ingresos por Q531.4 millones a pequeños agricultores que abastecen los centros educativos, con lo cual se han dinamizado las economías locales y familiares, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“En el marco de la Ley de Alimentación Escolar han participado entre 1600 y 3300 pequeños productores al año, de 2020 a 2022, quienes se han convertido en proveedores del Estado”, afirmó José Ángel López, titular de la cartera de Agricultura, durante la presentación de los avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Manifestó que en dicho período, “mediante las Organizaciones de Padres de Familia, se contabilizan 12 entregas de alimentos, que han ingresado liquidez a productores y comunidades por Q531.4
millones”.
12 PAE han surtido los emprendedores, entre 2020 y 2022.
El funcionario también destacó el impacto positivo que las transacciones implican a pequeños agricultores, comunidades y estudiantes de escuelas oficiales del país.
“De esa manera se ha fortalecido la economía en los municipios, y garantizado raciones frescas y saludables para los menores en edad escolar”, subrayó la máxima autoridad del MAGA.
Compromiso
El ministro reiteró que la cartera que dirige continúa con los esfuerzos para incorporar a más pequeños agricultores como proveedores del PAE, con el fin de aumentar la prosperidad individual y colectiva. El compromiso también se encuentra plasmado en el primer informe cuatrimestral de 2022 de dicha cartera: “El MAGA concentrará las acciones necesarias para ofrecer capacitación y asistencia técnica a los productores, para que cumplan con los requisitos que les permitan ser registrados como
proveedores” del PAE.